Es una condición de la infancia que se caracteriza por una deficiencia en las habilidades de escritura.
El trastorno aparece aisladamente o en combinación con otros problemas de aprendizaje.
Concomitantemente a los errores que se producen en la lectura, aparecen otros errores en la escritura que en algunos casos son los mismos que se han producido en la decodificación fonética. Errores tales como:
- Repeticiones: Escritura repetida de grafías, sílabas o palabras.
- Fragmentaciones: Rotura incorrecta de las palabras:
caba llero en lugar de caballero
- Contaminaciones: Unión de dos o más palabras de modo incorrecto:
"Me voy ala calle" "La cartera dela niña"
- Omisiones: De letras, sílabas y, menos frecuentemente, palabras:
"compreder" en lugar de comprender
"ceta" en lugar de cesta
"pamera" en lugar de palmera
- Adiciones o añadidos: Consiste en añadir grafía o sílabas a las palabras escritas:
amoto por moto
arradio por radio
- Inversiones: Alteraciones del orden secuencial de las letras:
se por es
sila por isla
paltano por plátano
- Sustituciones: O cambio de unas letras por otras. Especialmente las que tienen cierta similitud fonética: t-d, o similitud espacia!: d-b, b-p, q-d, m-w, n-u, (error de rotación del eje de simetría de la letra).
Muy bien me ha gustado mucho...¡Buen trabajo!
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