Trastorno del lenguaje escrito Grupo 5A

martes, 3 de mayo de 2011

TRASTORNOS DE LA ESCRITURA Y ERRORES

Es una condición de la infancia que se caracteriza por una deficiencia en las habilidades de escritura.

Del 3 al 10% de los niños en edad escolar están afectados, hasta cierto punto, por este trastorno. Los niños con trastornos de la expresión escrita tienen problemas al deletrear, cometen errores frecuentes de puntuación y gramática, y tienen una escritura deficiente.
El trastorno aparece aisladamente o en combinación con otros problemas de aprendizaje.

Concomitantemente a los errores que se producen en la lectura, aparecen otros errores en la escritura que en algunos casos son los mismos que se han producido en la decodificación fonética. Errores tales como:
- Repeticiones: Escritura repetida de grafías, sílabas o palabras.
- Fragmentaciones: Rotura incorrecta de las palabras:
caba llero en lugar de caballero
- Contaminaciones: Unión de dos o más palabras de modo incorrecto:
"Me voy ala calle" "La cartera dela niña"
- Omisiones: De letras, sílabas y, menos frecuentemente, palabras:
"compreder" en lugar de comprender
"ceta" en lugar de cesta
"pamera" en lugar de palmera
- Adiciones o añadidos: Consiste en añadir grafía o sílabas a las palabras escritas:
amoto por moto
arradio por radio
- Inversiones: Alteraciones del orden secuencial de las letras:
se por es
sila por isla
paltano por plátano
- Sustituciones: O cambio de unas letras por otras. Especialmente las que tienen cierta similitud fonética: t-d, o similitud espacia!: d-b, b-p, q-d, m-w, n-u, (error de rotación del eje de simetría de la letra).

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