Trastorno del lenguaje escrito Grupo 5A

lunes, 14 de marzo de 2011

La asociación gallega de dislexia inicia en Tui una campaña informativa

Pretende concienciar a la sociedad sobre este problema y que la Ley contemple su tratamiento
E.G. - TUI La Asociación Galega de Dislexia (Agadix) ha iniciado contactos ante el Concello de Tui con el fin de que actúe como mediador ante la Consellería de Educación para plantear la incorporación en centros educativos de profesionales para la detección y tratamiento concreto de este trastorno que se caracteriza por dificultades en la lectura y escritura por parte del alumnado que lo padece. El índice en Galicia es que uno de cada cinco escolares tiene dislexia.
El fin fundamental de la asociación es la "concienciar a la sociedad de que este problema existe", dice una colaboradora. Según datos del colectivo, uno de los principales problemas es que hay familiares de escolares afectados por este trastorno que no lo detectan ni conocen su existencia. Hay comunidades autónomas avanzadas en este tratamiento. En Galicia es A Coruña la provincia más interesada hasta ahora en afrontar la necesidad del apoyo profesional para tratar estos casos.
Como explican, la dislexia es una dificultad congénita, hereditaria, con una base neurológica y que a menudo forma parte de un problema de lenguaje más profundo. Además de la dificultad en el lenguaje escrito, pueden estar afectados aspectos como el seguimiento de instrucciones, confusión con vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial y temporal, dificultades asociadas a la realización de operaciones matemáticas y lentitud en el procesamiento de la información. Los escolares, como efectos secundarios, pueden manifestar falta de confianza, entre otros.

1 comentario:

  1. Creo que sería muy positivo que aumentaran el número de profesionales en los centros educativos tanto para diagnosticar como para tratar las diferentes patologías.

    ResponderEliminar