Trastorno del lenguaje escrito Grupo 5A

martes, 15 de marzo de 2011

TRASTORNOS EN LA ADQUISICION Y DESARROLLO DE LA LECTURA



SINTOMATOLOGIA ESENCIAL:
Encuadramos en esta categoría a alumnos, desde los ocho años, que presenten dificultad para la adquisición de la lectura o en el intento de dominar esta técnica, manifestando: Una baja velocidad en lectura oral (inferior a 50/60 palabras por minuto), errores frecuentes (omisiones, sustituciones, inversiones), retraso lector (superior a dos años) y un pobre nivel de comprensión lectora.
Estos alumnos deben estar normalmente escolarizados, sin perturbaciones orgánico-sensoriales (que esten implicadas en el proceso lector) y con inteligencia media, a la hora de aprender a leer o en el desarrollo de la técnica.
 Estas dificultades han de ser de caracter duradero en uno o varios aspectos concretos del proceso lector.
SINTOMATOLOGIA ASOCIADA:
Las dificultades para la adquisición y desarrollo de la lectura interactuan con otras alteraciones asociadas o vinculadas, como las siguientes:
  • Retraso fundamentalmente en el área linguistica, que puede complicarse con fracaso escolar, fobia escolar.
  • Ansiedad elevada ante situaciones de lectura, que a su vez le producen errores de fluencia (atascos) y en definitiva le llevan al fracaso, sobretodo en situaciones como la lectura en voz alta ante los compañeros.
  • Errores ortográficos y alteraciones frecuentes en la escritura (omisiones, sustituciones, adiciones e inversiones).
FACTORES PREDISPONENTES:
 Como explicamos anteriormente entre los factores etiológicos podemos encontrar, factores de indole psico-ambientales y órganicos. En cuanto al mantenimiento o mejora de las dificultades inciden factores socio-educativos

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